Publirreportaje Grupo Lampa
Grupo Lampa: Innovación en materiales reciclables ferrosos en el marco de la Ley REP





Con casi 40 años de historia, Grupo Lampa es un referente en Chile en la comercialización y valorización de la chatarra ferrosa. La empresa cuenta con una capacidad instalada para procesar hasta 140.000 toneladas de residuos ferrosos al año, distribuidas en sus cuatro plantas ubicadas en Antofagasta, Santiago, Talcahuano y Temuco.

Gracias a su tecnología de punta, Grupo Lampa puede adaptar el procesamiento de la chatarra a las necesidades específicas de cada cliente, ya sea mediante las técnicas de cizallado, compactado o fragmentación. Esto le permite liderar en un mercado donde la innovación es fundamental para cumplir con los estándares de sostenibilidad.

Su liderazgo también lo posiciona como pionero en la exportación de chatarra a granel, un proceso que exige un gran esfuerzo logístico, desde la planificación y gestión hasta el transporte del material al puerto y su posterior carga en un barco.

Frente a los desafíos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) en Chile, Grupo Lampa se posiciona como un ejemplo de innovación en el procesamiento de chatarra ferrosa, así como en la valorización de residuos no peligrosos, ya que no sólo valoriza la chatarra de fierro, altamente demandada por la industria siderúrgica nacional para la fabricación de acero nuevo, sino que la empresa también cuenta con tecnología que permite segregar, después del proceso de fragmentación, la chatarra de acero de otros metales, plásticos y chatarra electrónica, logrando así la valorización de estos materiales y evitando que se transformen en pasivos ambientales, lo que se convierte en un nuevo aporte de Grupo Lampa al medioambiente.

Así, Grupo Lampa reafirma su rol como líder en la transformación de residuos ferrosos y, ahora también los no ferrosos, en recursos valiosos, promoviendo un ciclo industrial más sustentable y alineado con los principios de la economía circular, en el que los materiales no solo se reutilizan, sino que se optimizan para reducir el impacto ambiental. Esta visión hace de Grupo Lampa una pieza clave en el esfuerzo por construir una economía más sostenible, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

 

 




Lateral